Implementación Agenda Urbana Española

Informe para la Estrategia de implementación de la Agenda Urbana Española a nivel local para el Ministerio de Fomento

A finales de 2019 Paisaje Transversal desarrollamos una propuesta para el entonces Ministerio de Fomento, actualmente Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) dirigida al impulso de elaboración de los Planes Locales de Accion de la Agenda Urbana Española (AUE). La redacción de este informe supuso la continuación de la colaboración con el MITMA en relación con la elaboración e implementación de la Agenda Urbana, tras nuestra participación en su gestación (la cual queda reflejada en la página 279 del documento).

Dentro del documento elaborado, se recogía cómo el diseño de estos planes estaría alineado con el nuevo periodo de financiación europea 2021-2027 vinculado los programas desarrollo urbano sostenible, para facilitar el acceso a fondos y ayudas provenientes de la Unión Europea.

La estrategia se fundamenta en el método URBACT y plantea la constitución de redes de ciudades y municipios, para la elaboración de Planes de Acción a nivel municipal a través del intercambio de conocimiento y el desarrollo de una planificación urbana de carácter estratégico, integral y participativo; en consonancia con las disposiciones de la AUE.

Este trabajo se suma al resto de iniciativas que Paisaje Transversal estamos desarrollando para facilitar la implementación de la Agenda Urbana Española a nivel local, entre las que destaca el visualizador de los datos descriptivos de la AUE, una herramienta dirigida a apoyar a los municipios en la redacción de las Agendas Urbanas Locales.

Más información aquí