Área Metropolitana de Barcelona PDU

Avance del Plan Director Urbanístico del Área Metropolitana de Barcelona (PDU)

Desarrollo del proceso de participación ciudadana vinculado al Avance del Plan Director Urbanístico (PDU) del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que comprenden 36 municipios del entorno metropolitano de la capital catalana.

El Área metropolitana de Barcelona es un territorio que reúne 36 municipios que suman más de 3,2 millones de habitantes. Es una metrópolis de ciudades de gran relevancia europea, que comprende identidades y realidades municipales diferenciadas entre sí, pero también retos sociales, económicos, ambientales y urbanos que son comunes.

Cuenta con una administración pública, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y a través de esta institución se gestionan comparten algunos servicios públicos en relación con la movilidad, el espacio público de carácter metropolitano, en materia de agua y residuos, así como de vivienda y urbanismo.

El Plan Director Urbanístico metropolitano (PDU) es un instrumento urbanístico que ordenará el territorio metropolitano las próximas décadas.

Definirá las principales estrategias que darán a la sustitución del Plan General Metropolitano (PGM), que tiene una vigencia de más de 40 años, se han hecho más de un millar de modificaciones, ha permitido construir las ciudades que tenemos hoy, pero que pide otra manera de planeamiento en función de la ciudad ya construida, la diversidad de los espacios, los requerimientos medioambientales y las necesidades sociales.

Después de la aprobación de la nueva Ley Metropolitana se inicia un proceso de redacción del nuevo PDU, en el que Paisaje Transversal colaboramos en el desarrollo del proceso participativo de su Avance.

De esta manera, entre junio de 2019 y febrero de 2020, Paisaje Transversal trabajamos en la coordinación y la realización de las acciones participativas y comunicativas vinculadas a la redacción del Avance del PDU, dirigido a la implicación de los Ayuntamiento, agentes más relevantes del territorio y ciudadanía del AMB.

Este proceso lo desarrollado junto con nuestros colaboradores de Nusos y el Tinglado en la dinamización de los debates; La Creativa en los registros audiovisuales y las redes sociales; Banda Bisagra en la confección de los relatogramas; y el equipo Servicio de Redacción del PDU.

Lugar

Área Metropolitana de Barcelona, Cataluña

Fecha

2019 – 2020

Informe

Tags

Artículos de blog