Agenda Urbana

¿Qué es la Agenda Urbana Española?

La Agenda Urbana Española (AUE) es un documento estratégico, sin carácter normativo, que, alineado con la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y con los compromisos internacionales asumidos por España a través de la Agenda 2030, busca definir estrategias, acciones y políticas urbanas que dirijan durante en la próxima década a nuestros pueblos y ciudades hacia escenarios más habitables, inclusivos, sostenibles y saludables.

El principal objetivo de la Agenda Urbana Española es el de facilitar que las ciudades y pueblos puedan elaborar sus propios Planes de Acción, a través de los cuales hacer frente a los principales problemas y retos de los municipios y ciudades mediante la colaboración y participación de todos los actores, públicos y privados.

¿Por qué elaborar un Plan de Acción en tu municipio?

El Plan de Acción establece una estrategia de carácter integral con las que planificar los municipios con la vista puesta en 2030, permitiéndoles encarar con plenas garantías los retos urbanos actuales.

Es importante destacar que los municipios que desarrollen un Plan de Acción estarán mejor posicionados de cara al nuevo periodo de financiación Europea 2021-2027, dado que, en el nuevo sexenio, la planificación urbana integral y participativa va a jugar un papel decisivo.

¿Cómo se elabora un Plan de Acción?
La Metodología de Paisaje Transversal

Paisaje Transversal apostamos por una metodología de trabajo participativa e integral, que permite la interacción entre la ciudadanía, a la Administración Pública y al sector privado para definir conjuntamente un futuro mejor/deseado de manera compartida.

Este proceso se realiza en varias fases:

Fase preliminar, dirigida a establecer el marco general del proceso de planificación y a realizar una primera inmersión en el contexto de trabajo.

Esta fase permite sentar las bases del posterior proceso de análisis y planificación a múltiples niveles: metodológico, estableciendo los objetivos generales y las temáticas de trabajo; organizativo, definiendo el plan de trabajo, y participativo, identificando a los distintos actores relevantes y estableciendo un primer contacto con los mismos.

Esta fase establece una radiografía de la realidad urbana y territorial del municipio, para extraer conclusiones para la posterior definición de la estrategia y el Plan de Acción.

Se combinan análisis de carácter técnico –estudios de indicadores, trabajos de campo, análisis de otros planes y proyectos, etc.- con las percepciones y aportaciones de los diversos agentes, colectivos y grupos relevantes. Ambas cuestiones, de manera conjunta, ayudan a detectar las principales problemáticas urbanas y las necesidades y aspiraciones de los agentes, así como a identificar las fortalezas y los valores a potenciar en el territorio.

Esta fase define a dónde queremos llegar y qué tenemos que hacer para ello. Se trata de un trabajo de proyección a futuro, en el que las conclusiones del diagnóstico elaborado sirven de base para definir los objetivos y las estrategias.

Estas se concretarán en actuaciones y medidas diversas –políticas, programas económicos o sociales, proyectos e intervenciones sobre espacios o edificios, normativas, etc.–, que serán definidas de manera precisa para su posterior implementación.

Tras el diagnóstico y la definición de los objetivos del Plan de Acción, se desarrolla el documento propiamente dicho. En él, se recoge la estrategia de carácter integral alineada a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 con la que se planificará el municipio.

Los trabajos de seguimiento permiten valorar el proceso de implementación del Plan de Acción así como tomar las medidas necesarias para su revisión y reajuste, aumentando con ello las posibilidades de éxito.

Se trata de desplegar una serie de procedimientos y mecanismos que facilitarán el proceso de implementación y que permitirán evaluarlo tanto internamente –grado de consecución de los objetivos, nivel de ejecución de las medidas– como en relación a su contexto –nivel de apoyo de los distintos agentes, evolución de los factores externos, etc.

¿Qué podemos hacer por tu municipio?

¿Te interesa elaborar e implementar un Plan de Acción Local en tu municipio?

Podemos ayudarte de diferentes maneras:

– Elaboración completa de un Plan de Acción: Realizamos el proceso en todas sus fases, desde su puesta en marcha al seguimiento y evaluación de sus resultados.

– Otros servicios:
o Elaboración de documentos de Análisis y Diagnóstico.
o Diseño, puesta en marcha y acompañamiento de espacios de gobernanza.
o Diseño y ejecución de Procesos y acciones de participación.
o Redacción del Plan de Acción Local.
o Diseño de proyectos tractores a implementar.
o Diseño y ejecución de Estrategias de comunicación.
o Organización de Foros Urbanos y eventos asociados al PAL.
o Sistemas de indicadores de seguimiento.
o Creación de Observatorios urbanos.

¿Qué iniciativas estamos desarrollando?

Proyectos

Agenda Urbana Local. A Coruña

Agenda Urbana Local. San Cugat del Vallés

Agenda Urbana Local. Fuenlabrada

Agenda 2030. Teruel

Agenda Urbana. Vitoria-Gasteiz

Plan Urbano de Actuación Municipal. Cheste

Agenda Urbana. Comunidad Valenciana

Plan Urbano de Actuación Municipal. Cullera

Metodología para la Planificación Urbana Integral. Diputación de Barcelona

Plan Urbano de Actuación Municipal. Picassent

Agenda Urbana Local. Berga

Plan Urbano de Actuación Municipal. Xirivella

Herramientas
Publicaciones

¿Quién confía en nosotros?


Nuestros valores diferenciales
Sobre Paisaje Transversal

Contamos con una amplia experiencia en la elaboración de agendas urbanas y más de 10 años dedicados a la planificación urbana integral y participativa de ciudades a través de más de 150 proyectos.

Hemos colaborado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) en la definición del texto de la Agenda Urbana Española, siendo la única empresa citada en dicho documento.

Conoce más sobre nuestra empresa: paisajetransversal.com

Más información de la Agenda Urbana