Cullera PUAM

Plan Urbano de Actuaciones Municipales con visión de Agenda Urbana, una estrategia municipal alineada con los ODS 2030 para el municipio de Cullera

Cullera, en respuesta a la Diputación Provincial de València, se enfrenta al reto de elaborar su Plan Municipal (PUAM), repensar los recursos, estrategias y proyectos del municipio, refundirlos y actualizarlos a una nueva realidad socio-urbana, dentro del marco que establecen los ODS. En este contexto, Paisaje Transversal ofrece la oportunidad de redactar al Agenda Urbana del municipio, un PUAM integrado y participativo, estructurado según la AUE, pero a su vez flexible y operativo, un instrumente que permite al municipio estar mejor posicionado de cara al nuevo periodo de financiación Europea 2021-2027. Un plan que se desarrolla como un instrumento capaz de hacer frente a los retos del municipio, propiciando un desarrollo económico, social y ambiental responsable y sostenible.

El trabajo se desarrolla en cuatro fases consecutivas, se inicia con el análisis y diagnóstico con el que generamos una radiografía del municipio a partir de indicadores temáticos de la AUE y los planes sectoriales y proyectos existentes, así como a través de las percepciones de agentes públicos y socioeconómicos. Con ello concluimos un DAFO, las principales potencialidades y problemáticas del municipio. Tras el análisis y diagnóstico se aborda el marco estratégico, donde se conciertan tres grandes retos estratégicos para Cullera, que proponen un nuevo modelo urbano que implicará priorizar la diversificación del modelo económico-turístico que se aleje de la estacionalidad, la mejora de la habitabilidad, conectividad y cohesión social para fijar y atraer población, así como proteger y potenciar el conjunto de su gran riqueza patrimonial natural y cultural, poniendo el foco en la adaptación al cambio climático. Como parte del marco estratégico también se proponen ámbitos estratégicos, áreas o redes de especial importancia para alcanzar los retos planteados, como es el río Xúquer, la Vía litoral y frente marítimo, los Núcleos Históricos, el Castillo y sierra de les Rabosses, la red de movilidad sostenible y corredores verdes, el Estany Gran, la Bassa de San Llorenç, el Faro, los Polígonos y por último el Área Terciaria de acceso al municipio.

Los retos se materializan en el Plan de Implementación, que desglosa los tres retos en líneas de actuación con un total 110 proyectos, organizados temporalmente hasta 2030 y acompañados de una planificación económica. Cada uno de los proyectos, validado y priorizado a través del proceso de concertación, queda caracterizado en función de las siguientes características: tipología, nivel de implementación, plazo, presupuesto, agentes implicados, objetivos ODS que persigue y metas de la AUE, así como los indicadores para darles seguimiento. Por último, se desarrolla el Plan de Seguimiento que contiene los instrumentos para facilitar la implementación, así como los indicadores de evaluación y de desarrollo del Plan para medir el impacto de las acciones sobre las metas y objetivos ODS y de la AUE.

Lugar

Cullera, Comunidad Valenciana

Fecha

2020 – 2021

Escala
Web proyecto
Informe
Tags

Artículos de blog