Virgen de Begoña. VdB

Proceso bottom up (impulsado desde la base social) para la regeneración urbana del barrio de Virgen de Begoña en el norte de Madrid.

El barrio de Virgen de Begoña es uno de los más de doscientos polígonos de bloque abierto que existen en el municipio de Madrid, detectados como zonas de intervención prioritaria por su actual estado de deterioro. Las vulnerabilidades que presenta la colonia, muchas de ellas comunes al resto de barrios de esta «periferia intermedia», son la obsolescencia e inadecuación de la edificación, escasa calidad de la urbanización y baja identidad del espacio público, una estructura demográfica y socioeconómica debilitada, y oportunidades limitadas para la actividad económica por su monofuncionalidad.

El proceso VdB comienza en febrero de 2011, cuando Paisaje Transversal, aún como asociación universitaria, se acerca a la Asociación de Vecinos del barrio de Virgen de Begoña con el propósito de apoyarla e impuslar la redacción del proyecto de regeneración integral que la colonia necesita. Para ello se organiza un proceso participativo que fortalezca la identidad comunitaria, dé respuesta a las demandas vecinales y desarrolle una labor de asesoramiento y mediación técnica en la redacción de dicho proyecto. Este proceso sirve como laboratorio de creación de muchas de las herramientas y actividades que posteriormente la empresa ha desarrollado y replicado.

A partir del proceso se consiguen desarrollar diferentes iniciativas con financiación pública, como el Plan de Barrio, programa que integra diferentes actuaciones soculturales, el programa «Educar hoy para un Madrid más Sostenible», el cual implicó el desarrollo de un huerto urbano, o la ejecución del eje accesibilidad integral también apoyado por Paisaje Transversal.