Santander, Hábitat Futuro
Santander, Hábitat Futuro es un proyecto consciente del contexto crítico en el que habitamos: una realidad marcada por los límites ambientales y socioeconómicos, que exige formas de actuación y planificación tan innovadoras como realistas. Así, diseña un Modelo de Ciudad basado en el urbanismo regenerativo, una metodología que define modelos urbanos que no consuman los recursos disponibles, sino que generen otros nuevos que aseguren la compatibilidad entre la prosperidad económica y social y la naturaleza.
La propuesta surge de un profundo análisis de sus condiciones, límites, necesidades y oportunidades y tras el proceso de escucha y participación ciudadana iniciado en 2020 a través de #ParticipaPGS, definiendo un modelo abierto en el que, a partir del desarrollo de la inteligencia colectiva, se articulan las estrategias y acciones a desarrollar, facilitando la toma de decisiones a escala local, sin perder la relación con los grandes impactos y retos globales.
Se organiza a través de cuatro estrategias para mejorar la ciudad, seis proyectos transversales y un plan de barrios, devolviendo el equilibrio entre la ciudad y el territorio y diseñando sistemas que permitan su adaptación y transformación para los distintos escenarios por llegar. El Modelo propuesto es al mismo tiempo un plan y una guía para dirigir el compromiso de los distintos agentes sociales, económicos y políticos hacia el objetivo común de lograr una ciudad circular, sostenible, resiliente, vertebrada, próspera, vital e inclusiva.
Santander, Hábitat Futuro es uno de los 21 proyectos finalistas de los Premios Arquitectura 2022 del CSCAE.