Regeneración Casco Tarazona
El envejecimiento demográfico, el traslado de población a las grandes ciudades y el declive económico son problemas que afectan generalizadamente a los territorios rurales. En estos municipios, los cascos históricos han sido a menudo los más afectados, pues a estas dinámicas se unen problemas como la falta de servicios, los problemas de accesibilidad o la antigüedad del parque edificado.
Tarazona ha visto durante las últimas décadas cómo estas dinámicas iban transformando un casco antes activo, poblado y dinámico en un espacio cada vez más afectado por estos problemas, generando una importante respuesta ciudadana. Así, en 2021, el Ayuntamiento de Tarazona lanza el proceso de elaboración del Plan Estratégico del Casco Histórico de Tarazona, con el objetivo de establecer una hoja de ruta consensuada con los grupos políticos y los agentes sociales y económicos del municipio.
Esta estrategia, desarrollada a través de un amplio proceso de participación y concertación, tiene el objetivo de impulsar la rehabilitación del casco histórico, atraer nueva población residente y recuperar su carácter como espacio de referencia e identidad para la ciudad, compatibilizando sus valores patrimoniales con las transformaciones necesarias para configurar un barrio atractivo para la población residente. Además, el Plan Estratégico ha permitido sentar las bases de un nuevo modelo de gobernanza que permitirá a la ciudad afrontar colectivamente y de manera proactiva los retos presentes y futuros.