Plan HUCA Oviedo

Proceso para definir las pautas de la nueva ordenación y dotar de usos temporales el Recinto Urbano en torno al antiguo HUCA en el Cristo-Buenavista, Oviedo.

La existencia de piezas urbanas en desuso u obsoletas insertadas en la trama urbana de nuestras ciudades es una realidad habitual. En algunos casos aparecen como fruto del traslado de una actividad hacia ámbitos periféricos, en otros, simplemente, por el abandono o la sustitución dentro de los procesos de evolución de los modelos económicos y de producción. La mirada sobre la ciudad construida ha convertido estos entornos en espacios de oportunidad, no sólo a futuro, sino también a través de su reactivación y puesta en valor a corto plazo.

Este es el caso del recinto urbano en torno al antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo firman un Protocolo de Actuación para la reordenación del recinto que tenía como primer paso el desarrollo de un proceso, que llevamos a cabo desde Paisaje Transversal, para definir participativamente las pautas de diseño del nuevo plan de ordenación, así como los usos temporales para el “mientras tanto” de esta área cuya transformación implica, a continuación, un largo proceso de realización de un concurso de ideas, redacción y aprobación del planeamiento y desarrollo de las obras.

Las premisas de diseño que resultaron de este trabajo determinaron la propuesta ganadora del concurso, en la que Paisaje Transversal resultamos premiados con un proyecto que definía un eje cívico de este a oeste y una red de movilidad peatonal y ciclista que conectaban la infraestructura verde y los centros de actividad cultural y terciaria de la ciudad.

Lugar

Oviedo, Asturias

Fecha

2016 – 2017

Escala
Informe

Plan HUCA

Tags

Artículos de blog

Plan HUCA