Diagnóstico Arganzuela

Diagnóstico participado y Mapa-guía de Recursos del distrito de Arganzuela, Madrid.

Arganzuela, histórico “barrio negro” e industrial de Madrid, es uno de los distritos madrileños que más se han transformado en las últimas décadas y padece grandes dicotomías y desequilibrios urbanos, sociales, culturales y económicos. Este diagnóstico, desarrollado en colaboración con la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela y elaborado de forma colaborativa, ofrece una aproximación al distrito desde una perspectiva integral y muestra de manera conjunta, accesible y resumida sus principales problemáticas, recursos y potencialidades.

Combinando un análisis técnico con los resultados de un proceso participado, que incluye talleres, encuestas, entrevistas y paseos ciudadanos por los diferentes barrios del distrito, se obtiene un documento en el que se visualizan, de forma cruzada, indicadores urbanos con percepciones ciudadanas. Se establecen así, como grandes conclusiones del diagnóstico, dos objetivos para el desarrollo sostenible del distrito: (1) Integrar la realidad del distrito en las grandes dinámicas transformadoras de la ciudad de Madrid y (2) Fortalecer el tejido de proximidad.

Además, como herramienta pedagógica y divulgativa, se realiza un Mapa-guía de recursos que localiza y enumera todas las instalaciones, servicios y activos para la salud, individual, familiar y comunitaria de Arganzuela.