Plan de Vivienda de Extremadura
La caracterización sociodemográfica, económica y del parque residencial de Extremadura está determinada por la amplitud y la heterogeneidad de su espacio geográfico. La región tiene una superficie de 41.634 km² y su población está dispersa en un total de 388 municipios, con una densidad media de 25,41 habitantes por kilómetro cuadrado, una cifra muy inferior a la media nacional (datos de enero 2021). Se trata de una región rural, pero también diversa, donde confluyen determinadas realidades asociadas al reto demográfico, tal y como se recoge en la Propuesta de Ley de medidas ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura: la Comunidad se ve afectada por una pérdida global de habitantes a lo que se suma unos marcados descenso de la natalidad y envejecimiento de la pirámide poblacional.
Las transformaciones demográficas, sociales, económicas y tecnológicas muestran un cambio de época con nuevos desafíos que tienen impacto en los diferentes ámbitos de la vida, individual y colectiva y en los pueblos y ciudades. En ese contexto, la vivienda toma un papel central en el entramado de políticas que intentan dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, afrontando los nuevos retos que supone el cambio de época actual. Por otro lado, y más importante, el acceso a una vivienda digna es un derecho constitucional y son los poderes públicos que tienen que garantizar este derecho.
El Plan de Vivienda de Extremadura (PVE) busca marcar las estrategias en política de vivienda de la región para los próximos años, integrando medidas suplementarias al Plan Estatal de Vivienda, pero abordando y dando respuesta a las particularidades y vulnerabilidades territoriales: la pérdida de población; la desigualdad de género; el elevado índice de dependencia de personas mayores con mayor incidencia en municipios pequeños; el creciente número de familias monoparentales; el elevado porcentaje de personas en riesgo de pobreza, o la vulnerabilidad residencial. No es, por tanto, un proyecto aislado, sino que se entrelaza con los grandes retos para Extremadura, como son el Reto Demográfico, el Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El PVE se elabora a partir de un proceso de concertación y participación transversal que se da lugar a un documento con dos capítulos principales: el Análisis y el Diagnóstico, con el que conocer las realidades para planificar de forma adecuada, y el Marco Estratégico, que expone los grandes objetivos y las líneas de actuación.
Cliente
Lugar
Fecha
2021-2022