Naquerant Espais

Proceso para dotar de uso a una edificación pública vacía en Náquera (Valencia), a través de un proceso de participación y empoderamiento comunitario.

El proyecto formula tres líneas de trabajo: identidad, programas y gestión, que se lleva a cabo a través de un proceso colaborativo «creador de programas, generador de identidad». El desarrollo testea las necesidades públicas y ciudadanas de algún servicio, espacio, actividad, etc.; identifica y teje a la masa crítica ciudadana, asociativa y empresarial dispuesta a implicarse, impulsar o apoyar la puesta en marcha de una actividad y a dotar de identidad al edificio; y, además, asegura un modelo de gestión que permita la continuidad de las propuestas en el tiempo. Es un planteamiento lo suficientemente flexible como para ser aplicado en la diversidad de equipamientos existentes, como podría ser un centro formativo, cultural, comercial, deportivo, social, de emprendimiento, etc., o una combinación de todo ello.

Naquerant Espais plantea el objetivo de dotar de una nueva imagen colaborativa, joven y dinámica al centro, de tal modo que sea reconocido y valorado por los naqueranos, así como ampliar las actividades ofertadas en el centro a partir de la colaboración de nuevos agentes locales e introduciendo diversos modelos de gestión. De entre las distintas actividades desarrolladas para cada una de las líneas de trabajo –identidad, programas y gestión- son destacables las acciones comunitarias como fueron la Imaginacción y la Graffitiacción, destinadas a fomentar nuevos usos y una nueva identidad para el centro.

Gracias al proceso, se crea un sistema de gestión mixto contando con la administración y la ciudadanía que facilita la puesta en funcionamiento de 24 actividades permanentes y más de 40 temporales, aumentando el sentimiento de orgullo de la población (más de 150 personas implicadas) y ofreciendo posibilidades de trabajo a 10 agentes culturales locales a través de las actividades permanentes en el edificio. El éxito final de la propuesta reside en la apropiación continua de las iniciativas que se van gestando con el proceso participativo, consiguiendo con ello asegurar el funcionamiento en el futuro del programa y la construcción colectiva de la identidad del espacio.