Donostia Auzoetxeak

Espacio para la participación y empoderamiento comunitario en barrios en Donostia.

Auzoetxe se define como un espacio para que las ideas, proyectos o conflictos comunitarios tengan un «nido» donde se refuerce el asociacionismo como forma de organización social, tanto a nivel de barrio, como a nivel de ciudad, y donde se articulen los debates y propuestas desde la comunidad, barrio, a la ciudad y viceversa. Un espacio que funcione como punto de encuentro y  de relación cercano entre el barrio y el Ayuntamiento. Paisaje Transversal asesora al Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Donostia, para la redacción del documento “Marco conceptual para Auzoetxe” (casa de barrio en euskera) que cuenta con la colaboración del politólogo y dinamizador social Javi Santos.

Se busca crear un espacio común desde la diversidad, un espacio de impulso, de participación y de vida comunitaria. Auzoetxe entiende el barrio como sujeto activo y creativo, y plantea la gestión cívica del espacio como la base de la relación de la Administración Pública con el mismo. Es un espacio construido colectivamente a través del sentimiento de identidad y de pertenencia, superando la dicotomía público-privado e instalándose en la idea del procomún. Se concibe como un espacio en el que se generen debates, actividades, conferencias, así como el desarrollo de nuevas ideas y proyectos, donde dialogar y contrastar opiniones desde el respeto.

Para la implantación de Auzoetxe se propone la creación de una Asociación de Barrio, como elemento común y sin ánimo de lucro, que aglutine las singularidades de ciudadanía y asociaciones que suscriban los valores propios de Auzoetxe; y del Ayuntamiento, cuyo papel será fundamentalmente garante, promocional y funcional en tanto a los distintos compromisos que éste tiene con el espacio y no así en la gestión del mismo o en las decisiones que en él se tomen. Se establece un modelo de gestión cívica, constituyendo una comisión gestora del espacio conformada por diversos agentes representantes del barrio, y que tomará las decisiones de manera consensuada, transparente, horizontal y abierta, generando espacios abiertos que favorezcan la participación de todas las personas, en nivel de igualdad. Finalmente, se propone la definición de los canales de comunicación de Auzoetxe (internos y externos, físicos y digitales) que garanticen una correcta difusión y una transparencia adecuada de las actividades que se desarrollan en Auzoetxe, de manera que pueda quedar reflejado el valor y cualidades diferenciales que éste aporta en el barrio y la ciudad..

Lugar

Donostia, Euskadi

Fecha

2013 – 2015

Escala
Web proyecto
Informe
Tags

Artículos de blog

Auzoetxe