Agenda Urbana Vitoria-Gasteiz
La Agenda Urbana Vitoria-Gasteiz 2030 es un instrumento de planificación integral y estratégica del municipio que establece cómo se irá transformando la ciudad en los próximos años. Se apoya en la metodología de la Agenda Urbana Española y está alineada con los ODS. El documento se aprobó por la Junta de Gobierno y se refrendó por unanimidad por el Pleno Municipal en septiembre de 2022.
Para su redacción, se parte de un proceso de análisis y diagnóstico en el que se detectan una serie de ideas clave, entre las que resalta el alto valor medioambiental del municipio, la posibilidad de generar circuitos cortos de producción y consumo, el impacto positivo de la infraestructura verde y azul o el carácter diverso y multicultural de la población. Como aspectos negativos, destaca la discontinuidad ecológica, la pérdida de actividad rural, la falta de retención de talento joven, la segregación social y educativa en los barrios, los problemas de acceso a la vivienda o la exclusión digital.
La estrategia Vitoria-Gasteiz 2030 se organiza en torno a 5 grandes retos que buscan: (1) consolidar la ciudad construida a través de la regeneración de barrios y la mejora de las conexiones en el municipio, (2) impulsar la transformación del modelo económico y energético fomentando la proximidad, la innovación y el empleo local, (3) avanzar hacia una ciudad comprometida con la protección del entorno natural, climáticamente neutra, resiliente y autosuficiente, (4) reforzar el poder de Vitoria-Gasteiz como ciudad cuidadora, integradora y educadora; y (5) impulsar valores culturales, deportivos y artísticos como herramientas de cohesión social. Junto a estos retos, se definen 4 dimensiones o palancas transversales: dimensión técnico-política, ciudadana, público privada y retos globales. Se estructuran así un total de 98 actuaciones.