Una metodología para el diseño colaborativo del espacio público

Cualquier espacio público alcanza un nivel de calidad ambiental y actividad socioeconómica si cumple con unos estándares. La Triple Dimensión analiza estos estándares para dotar al espacio público de los mismos.

 

Partimos de las diferentes teorías existentes sobre el espacio público y las hemos sintetizado en tres sistemas cuyo adecuado funcionamiento e interrelación asegure la calidad del espacio diseñado:

 

Accesibilidad y Conectividad: atiende a la continuidad del espacio con su entorno próximo, así como a su conexión con la ciudad y sus itinerarios interiores, desde la accesibilidad y seguridad.

 

Confort e Imagen:  asegura que el diseño urbano se adapte a las necesidades climáticas, ecológicas y medio ambientales, al tiempo que vela por integrar criterios paisajísticos y del imaginario cultural.

 

Uso y Gestión:  esta dimensión resuelve la convivencia de diferentes actividades, usuarios y relaciones, tanto físicamente sobre el espacio como a través de redes de gestión.

 

Las tres dimensiones del espacio público definen lo que podemos denominar un lugar, ya que las tres en conjunto ofrecen los condicionantes necesarios para acoger y conectar personas, elementos naturales y actividades.

 

Más información