Superilles Barcelona

Laboratorio de dinámicas de implicación ciudadana: acciones para extender la participación en el desarrollo del Programa Superilles de Barcelona.

El trabajo se enmarca dentro del Programa Superilles, un proyecto piloto que el Ajuntament de Barcelona impulsa en cinco ámbitos de la ciudad: Sants i Hostafrancs, la Maternitat i Sant Ramón, la Esquerra de l’Eixample, Poblenou y Glòries. Durante el último año, «Superilles» (supermanzanas) ha implementado, de manera simultánea y en paralelo, un trabajo técnico y un proceso participativo destinados a desarrollar un programa de actuaciones en cada uno de los ámbitos piloto.

Los tradicionales formatos de taller a los que suele circunscribirse la participación ciudadana, si bien son de una utilidad indudable, resultan a menudo poco atractivos para un espectro de población en la que la cultura participativa no está tan desarrollada. Por ello, las acciones se diseñan desde una perspectiva innovadora con el objetivo de generar formatos atractivos y ágiles que combinen lo lúdico, lo pedagógico y lo participativo en dinámicas intergeneracionales. Cada una de estas acciones -instalaciones informativas, construcción de maquetas y modelos urbanos, dinámicas de design-thinking, espacios performativos, … – desde sus particularidades y sus objetivos específicos, representa un laboratorio de dinámicas de implicación ciudadana.

En total, se llevan a cabo ocho acciones participativas, que tienen un alcance cercano a las 1.200 personas, agrupando aquellas a las que se ha dado a conocer el Programa Superilles y aquellas que han participado de manera activa en las dinámicas, aportando información y dejando sus valoraciones y propuestas.

Lugar

Barcelona, Cataluña

Fecha

2015 – 2016

Escala
Artículos de blog

Superilles