Regeneración de Puente de Vallecas

Propuesta inicial para la regeneración integrada y participada del distrito madrileño de Puente de Vallecas.

A finales del año 2015 la Junta Municipal de Distrito de Puente de Vallecas impulsa el proceso para la elaboración de las bases de un Plan de Renovación Integral, con el apoyo técnico de nuestra oficina de innovación urbana y el colectivo Todo por la Praxis; quienes, en colaboración con distintas asociaciones vecinales y colectivos de Puente de Vallecas, desarrollamos un prediagnóstico participativo que analiza la situación urbana de este distrito situado al sureste de Madrid. El objeto del prediagnóstico es sentar los principios para la regeneración urbana integrada a la vez que participada de uno de los barrios más desfavorecidos de la capital.

El estudio tiene dos escalas de aproximación: la del distrito y la del barrio. De esta forma se analiza a nivel general el Distrito de Puente de Vallecas para posteriormente analizar de manera más específica los barrios San Diego y Numancia, entendidos como el área de influencia mínima de la zona «Bulevar-Plaza Vieja». Se conforma así una radiografía del área en la que se relaciona, por un lado, la información cuantitativa procedente de los estudios técnicos, y por otro la información cualitativa fruto de la opinión ciudadana, recogida gracias a distintas dinámicas participativas. La información se organiza a través de unas temáticas de cruce que nos permiten construir una imagen final en la que convergen ambas esferas. Las cinco temáticas de cruce (tomadas de los indicadores de los que dispone el Ayuntamiento de Madrid) han sido: (E) Espacio convivencial/ público, (M) Movilidad e Infraestructuras, (A) Actividad Productiva, (S) Ciudadanía y Servicios y (V) Vivienda.

En la redacción de un Plan de Acciones se fijan tres grandes retos transversales: reducir las desigualdades sociales y urbanas del distrito para posibilitar un desarrollo urbano en armonía con el conjunto de la ciudad de Madrid, potenciar y fomentar los valores históricos y culturales del distrito como factor diferencial en el conjunto de la ciudad, y adaptar y mejorar las condiciones ambientales del distrito para mejorar la calidad de vida de los residentes del distrito. Asociadas a cada una de las líneas estratégicas se presentan propuestas de intervención ordenadas según su nivel de prioridad. Para cada proyecto se define una ficha descriptiva que representa el punto de partida sobre el que trabajar.