Parque Retiro Apoyo Ordenación
Los Jardines del Buen Retiro de Madrid -más conocidos como parque del Retiro- son el principal espacio de esparcimiento de la ciudad, y reciben un uso intensivo por parte de locales y visitantes lo que provoca dificultades en su gestión y conflictos con su gran valor patrimonial, reconocido en julio de 2021 con la declaración como Patrimonio Mundial dentro del ámbito denominado Paisaje de la Luz.
Con el objetivo de adecuar su uso y mejorar su gestión se encarga en 2017 el Plan de Ordenación del Uso Público de Los Jardines del Buen Retiro de Madrid. Dentro de los estudios y análisis planteados, se realizan encuestas más de 800 encuestas entre las personas usuarias y se ubican 27 sensores en las puertas que registran el movimiento de quienes utilizan el parque. Paisaje Transversal somos el equipo encargado de facilitar esas operaciones y de visualizar, estudiar y sacar conclusiones sobre esa información a través de sistemas de información geográfica y planos de análisis cruzado.
Como resultado se obtienen planos y gráficos atractivos y elocuentes donde se reconocen importantes patrones para el parque del Retiro: como su espontánea zonificación de usos, cada tipo de actividad se produce de forma especializada en una zona, o la relevancia de unas puertas respecto de otras y los principales itinerarios de cruce del parque; asimismo se descubre cómo los espacios centrales del parque son usados durante más tiempo por personas en grupo, y los bordes son usados para actividades más individuales y esporádicas.