Hacia una nueva LFOTU

Navarra LFOTU

Consultas Públicas Previas para la nueva Ley Foral de Ordenación del Territorio de Navarra.

La nueva Ley Foral de Ordenación del Territorio de Navarra (LFOTU) quiere ser, desde el inicio, una ley participativa, consensuada, ágil y adaptada a la realidad y diversidad de los municipios. Para ello, el Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra lanzó un proceso de Consultas Públicas Previas, de carácter técnico, que contó con la participación de diferentes agentes de la Comunidad Foral: profesionales, entidades territoriales y representantes técnicos y políticos de distintos niveles de la administración pública.

Para el desarrollo de las consultas, se preparó un Documento Inicial recogiendo las bases y objetivos del nuevo proyecto de Ley, que se distribuyó entre los participantes, junto con un cuestionario previo. Se organizaron cuatro sesiones presenciales que animaron a trabajar desde un enfoque tanto analítico como propositivo; permitiendo, por un lado, recoger las experiencias y aprendizajes derivados de los procesos normativos previos y, por otro lado, construir una visión crítica sobre lo que está funcionando y lo que necesita mejorarse de la ley vigente.

Las sesiones de trabajo abordaron temas esenciales como el sistema de planificación territorial y la construcción de un modelo normativo innovador y territoriaizado; el papel del suelo rural en el territorio foral; la gestión de la ciudad construida; y las necesidades especificas de los entornos menos poblados.