Mira qué Lindo Alcalá

Proceso para ejecutar proyectos de mejora sobre los elementos identitarios del paisaje urbano del barrio de San Miguel el Castillo, junto a vecinos, técnicos y otros agentes en Alcalá de Guadaira.

Mira Qué Lindo es un proyecto impulsado por el Plan URBAN Alcalá para mejorar la imagen de la humilde barriada de San Miguel el Castillo junto a sus vecinos y a todas las personas interesadas. Para ello, se plantea que sean los vecinos quienes reconocen los elementos más destacados y especiales de la barriada y que conjuntamente con técnicos y otros agentes interesados de Alcalá idean los proyectos con mayor capacidad para desvelar y dar forma a las bellezas identificadas.

El proyecto sirve para decidir entre todos, las características más representativas de San Miguel el Castillo, definir el mensaje que mejor describe su identidad, y llevar a cabo intervenciones de distinto tipo –transformación de espacios, intervenciones paisajísticas y/o artísticas, promoción y desarrollo de iniciativas culturales u otros.- con la contratación y formación de vecinos desempleados, con el fin de hacer visible la cara “más linda” de la barriada. Tras el trabajo del diagnóstico se concluye un relato de futuro identitario para el barrio, así como un marco estratégico integral sobre el que se trabaja participativamente en tres talleres. Como resultado, se genera por una parte un diagrama de acciones y por otra se seleccionan los proyectos viables a realizar en 2015.

Tras el trabajo inicial articulado con la dirección y delegado político del Urban se producen cambios en el consistorio, que plantea centrar el trabajo en  el desarrollo de la ruta teatralizada y la ejecución de intervenciones de mejora del espacio público del Arrabal y los Jardines de Villa Esperanza. Se propone intervenir en los jardines de Villa Esperanza, de cara a mejorar el impacto visual en el conjunto. Se recogen los intereses estéticos vecinales arraigados a la tradición de la arquitectura andaluza así como a la influencia del legado del Castillo. La propuesta parte de conservar la vegetación y arbolado actual y se centra en introducir tres elementos que articulan el diseño del jardín: bancos con fuente y jardinera, bancos corridos y pavimentos diferenciados de ladrillo macizo y albero.

Lugar

Alcalá de Guadaira, Andalucía

Fecha

2014 – 2015

Escala
Web proyecto

/miraquelindo.es/

Tags

Artículos de blog

MiraQueLindo