Difusión, Ciudadanía, Proyecto Participativo
El modelo metodológico DCP desarrollado por Paisaje Transversal estructura los procesos a través de tres canales de trabajo que generan transparencia, pedagogía, y ejecutan proyectos de mejora consiguiendo la implicación y apropiación comunitaria.
(D) El canal de Difusión aborda tanto la visibilización a nivel local y global como la transparencia de las propuestas. A través de este canal de trabajo se consigue ampliar el colectivo local comprometido con el proyecto y el intercambio de impresiones a nivel global que enriquece las propuestas. La transparencia se traduce en una herramienta que permite la supervisión del cumplimiento de lo pactado.
(C) La estrategia de Ciudadanía trabaja la concienciación respecto a temas urbanos como la participación, el espacio público o la ecología entre la población, la administración pública y los agentes privados. Además fortalece la identidad comunitaria a través de la pedagogía y la información. Este canal crea comunidades implicadas e informadas para la participación.
(P) El canal del Proyecto Participativo se centra en proponer modelos de gestión y diseño urbano transdisciplinares y participativos. Se estructura en dos fases solapables: el diagnóstico propositivo y participativo y las propuestas piloto. Ambas de cara a construir una propuesta final integral optimizada y diversa.