Regenera Ensanche Albacete

Estrategia y Plan Especial de Reforma Interior para la regeneración urbana del Ensanche de Albacete.

El Ensanche de Albacete, un ensanche tardío con más de treinta mil habitantes, goza de virtudes reconocidas y propias de estas tramas urbanas, como es la localización central en la ciudad, una densidad y compacidad notables, la característica retícula viaria, una relativa calidad de la edificación para la época constructiva, y la dotación de una superficie comercial consolidada, aunque en declive.

Sin embargo, estas características conviven con una carencia principal y común a todos los ensanches, la escasez de espacios públicos y zonas verdes. Cuestión que se agrava en el Ensanche de Fátima y Franciscanos por la estrechez comparativa de sus calles con una compacidad mayor a la deseada. Algo que a su vez que convive con la carencia de aparcamientos, la urbanización obsoleta y las edificaciones antiguas, el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de población extranjera, la concentración de hogares con necesidad de atención de servicios sociales, o el consecuente declive de la actividad comercial.

El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de los dos barrios del Ensanche, Fátima y Franciscanos, aborda de modo innovador su regeneración urbana ya que no se limita a su función como instrumento de planeamiento, sino que amplía su contenido con una Estrategia integral y participativa, que permitirá coordinar de modo coherente proyectos y programas durante los próximos años en el barrio. Para ello se realiza un profundo diagnóstico técnico y participativo, y a partir de él se construye la estrategia con más de 30 acciones, y el propio plan especial de reforma interior. Este trabajo se completa con el desarrollo de una Acción Piloto de reurbanización de una de las calles del barrio para catalizar la puesta en marcha de la estrategia de regeneración.