Patrimonio Mundial

Colaboración con la Universidad Complutense en el desarrollo de una guía turística sobre sitios Patrimonio Mundial en la Comunidad de Madrid, dinamizando acciones en el espacio público.

En el desarrollo de esta guía se incorporan las visiones, intereses y opiniones de los ciudadanos, con el objetivo de aproximar y relacionar la realidad social a la riqueza patrimonial. Se pide a los habitantes participar en este proyecto innovador y dar a conocer su relación, como residentes, con el Patrimonio Mundial, con la idea de incorporarla a la guía, para que quienes visiten alguno de los tres enclaves escogidos – Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial – puedan conocer un poquito más del día a día de un lugar reconocido internacionalmente. Para ello, se llevan a cabo tres acciones puntuales en el espacio público, aumentando la participación de la gente a través de una dinámica lúdica y orientada a la obtención de información dentro de uno de los tres ejes de trabajo, elegidos en función de la idoneidad según la ciudad y las características del Patrimonio Mundial en cada una.

Las preguntas planteadas son las siguientes:
¿A dónde llevarías a un amigo? Orientada a conocer la lectura e interés de los habitantes por el patrimonio mundial (lugares favoritos, recorridos, etc.), permitiendo descubrir cuáles son los sitios y valores que configuran la experiencia del Patrimonio Mundial.
¿Cómo vives el Patrimonio Mundial? Se busca obtener la información sobre la experiencia cotidiana asociada a los distintos sitios, a través de la memoria (anécdotas, leyendas, etc.) y de los usos (salir a correr, pasear, leer, observar las aves, etc.). También permite descubrir cuáles son los sitios y valores que configuran la experiencia del Patrimonio Mundial.
¿Qué le pedirías a un visitante? Ofrece un espacio en el que se aborde el conflicto con el visitante (residuos, ruido, compatibilidad con otros usos o actividades, etc.), generando conciencia sobre la conservación y el equilibrio de actividades.

Las acciones desplegadas demuestran la capacidad del patrimonio de movilizar a la ciudadanía y de vertebrar propuestas para la mejora de los entornos urbanos.

Lugar

Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, Madrid

Fecha

2015 – 2016

Escala
Web proyecto
Informe
Tags

Artículos de blog