Open Urban Lab Zaragoza
La idea nace del concepto trabajado a través de la exposición Smartcitizens, la posibilidad de contextualizar las lógicas del pensamiento Creative Commons dentro de la transformación de la ciudad. Investigar a través de distintas estrategias la inteligencia ciudadana en un entorno de código abierto como generadora de proyectos urbanos desde lo físico y lo digital. El proyecto consta de dos fases, una previa al periodo estival y otra posterior. El compromiso al acabar: definir las necesidades, recursos y sistema de gestión junto a una comunidad activa. Así, el Open Urban Lab estaría funcionando con normalidad al iniciar el 2015 en el desarrollo de proyectos para la ciudad de Zaragoza. Con este objetivo se disponen un conjunto de talleres entre los meses de abril y junio, de forma paralela a la construcción y adecuación de los espacios físico y digital.
La capacidad de poner a trabajar a empresas, administración pública y ciudadanía de manera conjunta en la construcción de proyectos para la ciudad a lo largo de todo el proceso desde la identificación de las problemáticas y oportunidades hasta la capitalización de las soluciones comprende el mayor potencial y, a su vez, desafío del Open Urban Lab. Es en esta línea donde se han alcanzado importantes resultados, a través del testeo de herramientas y dinámicas de trabajo colaborativo. A ello hay que sumar la muestra de las oportunidades del proceso de construcción abierto y de la propia existencia del Laboratorio.
Los meses de trabajo sirven también para consolidar la identidad del Open Urban Lab, y sus dos líneas de trabajo, en paralelo, relacionadas con la acción y la reflexión. Urban Think Lab, espacio para la investigación, reflexión y sensibilización sobre nuevos modelos y políticas urbanas; y Urban Milla Lab, un espacio de participación y creación colaborativa.