Nucli Antic Olot

Plan Integral de Acciones de Mejora del Nucli Antic (Centro Histórico) de Olot.

El declive y abandono de los centros urbanos y cascos históricos de las ciudades es un fenómeno global. Durante este reciente período, en especial durante la burbuja inmobiliaria, se ha producido un éxodo paulatino hacia las nuevas periferias, tejidos urbanos más atractivos y mejor adaptados a las aspiraciones vitales de gran parte de la población. De esta manera los corazones de las urbes han ido perdiendo el vigor y la actividad de antaño, acumulando problemáticas sin que los ayuntamientos pudieran poner freno a esta degradación.

El Nucli Antic de Olot no es ajeno a esta tendencia. Conscientes de esta realidad y ante los efectos limitados de un Pla de Barri previo, en 2017 el Ajuntament d’Olot y Paisaje Transversal desarrollamos un proceso de regeneración urbana integral y participativa que da como resultado la redacción de un Plan Integral de Acciones de Mejora (PIAM) del Nucli Antic en el que se establecen un 3 líneas de actuación y más de 30 actuaciones que abarcan desde la rehabilitación y movilización de vivienda hasta la movilidad, pasando por la dinamización sociocultural, la reactivación económica y del comercio local, la mejora del espacio público o el fomento de la cohesión social.

Gracias a que el PIAM incorpora la participación ciudadana en todas sus fases (análisis urbano, diagnóstico participativo, diseño de acciones y redacción del Plan), se logra un amplio respaldo social y político que deriva en su aprobación por unanimidad en el Pleno Municipal. El PIAM del Nucli Antic forma parte del programa municipal de regeneración de barrios #OlotMésB que se inicia en 2014 con la elaboración del PIAM para el barrio de Sant Miquel-Les Tries.

Lugar

Olot, Cataluña

Fecha

2017 – 2018

Escala
Tags

Artículos de blog

OlotMesB