Turismo Sigüenza y Cazorla

Planes Estratégicos de Turismo de los municipios de Sigüenza y Cazorla a través de la Metodología Destino Turístico Sostenible.

El diseño y aplicación de medidas que ayuden a los destinos turísticos –grandes y pequeños- a planificar y gestionar mejor su modelo turístico supone una gran oportunidad para apostar por un turismo responsable y sostenible, respetuoso con la cultura y el patrimonio local, y capaz de garantizar el bienestar y el desarrollo social y económico de los territorios. Además para municipios como Sigüenza y Cazorla –de carácter marcadamente rural y afectados por procesos de pérdida y envejecimiento de la población-, supone un enorme desafío capaz de dinamizar otros sectores económicos en retroceso.

Consciente de esta realidad, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo encargó a Paisaje Transversal el desarrollo de dos proyectos piloto en ambos municipios para la implementación en del Método Destino Turístico Sostenible (MDTS), una metodología que incorpora los criterios para destinos sostenibles elaborados por el Global Sustainable Tourism Council y el método Agenda 21 de Turismo Sostenible. A través de la elaboración de un diagnóstico del modelo turístico, la definición de una estrategia participada y un plan de acción y la creación de una serie de mecanismos de seguimiento, comunicación y participación se ha dotado a ambos destinos de una hoja de ruta para realizar una gestión más eficiente, sostenible y consensuada de sus recursos y su modelo de turístico.

Lugar

Cazorla, Andalucía

Sigüenza, Castilla-La Mancha

Fecha

2016

Escala
Web proyecto

Informe

Artículos de blog

Turismo y territorio