Eje peatonal en VdB

Creación de un eje peatonal para la mejora de la accesibilidad y el espacio público del barrio Virgen de Begoña, Madrid.

En 2016 se ejecuta la primera intervención sobre el espacio público de las recogidas en el Plan Integral de Estrategias de Regeneración (PIER) de Virgen de Begoña, redactado por Paisaje Transversal como resultado del proceso bottom-up “VdB”. Se trata de un proyecto de mejora del principal recorrido peatonal del barrio.

Este proyecto se encaja dentro de la Línea Estratégica recogida en el PIER orientada a frenar la obsolescencia del entorno físico y reducir el impacto ambiental. Para ello se plantean actuaciones destinadas a resolver los problemas de accesibilidad, confort y eficiencia energética, y hacer del barrio un entorno más habitable y confortable, con espacios públicos y zonas verdes de calidad, paseable, con riqueza paisajística, mayor eficiencia energética y comercio local.

En este contexto se planteó y diseñó la creación de un eje peatonal que resolviera las circulaciones peatonales del barrio a través de un itinerario interior. Este eje permite conectar los principales equipamientos del barrio y en él se plantean actuaciones de supresión de barreras arquitectónicas, la reordenación de los espacios de aparcamiento localizados en los espacios interbloque y la mejora del paisaje y el espacio público mediante la rehabilitación de la urbanización y la incorporación de elementos de mobiliario urbano y señalética.

Cliente

Lugar

Madrid, Madrid

Fecha

2016

Escala
Informe
Artículos de blog

VdB